Cobardías, deserciones y otros milagros (1)

Eran tiempos de servicio militar obligatorio.

Pero algunos valientes se negaban a cumplirlo.

Crack, un grupo asturiano de Rock Progresivo (o Sinfónico), sacan en 1979 con Chapa Discos su primer y único LP. Y con este tema, que aparece en él, pusieron su grano de arena para que, años más tarde, la mili dejara de ser un trámite forzoso en las vidas de los varones españoles.

Cobarde o desertor – Crack

(Del LP de 1979 «Si todo hiciera crack»)

Traga saliva amigo,
sabías que este día iba a llegar.
Mas no por esperado es menos triste,
tan sólo más absurdo.

El vuelo en este avión se me hace largo,
tratando de no pensar que pasará.
Mi vida en dos minutos ha cambiado
y todo queda atrás, todo queda atrás.

Deja esas ideas que ahora tienes de escapar,
todos han pasado lo que tú vas a pasar.
Si no hay problemas cada sábado vendrás
a casa.

Volverás más serio, hecho un hombre de verdad,
todas tus locuras en un año acabarán.
Luego te colocas, puedes formar un hogar
como éste.

Yo, que nunca entendí de guerras,
que vivo sólo en mi nube sin luchar.
Me encuentro con que al fin,
me ha llegado la hora del deber.
¿Pero qué deber? Si no hay deber,
si nada debo a nadie más que a mí.

Que sólo sé que estoy vivo
y que la vida no lo es sin libertad.
Cobarde o desertor,
el nombre que me den me será igual,
qué más da.

Estaré muy solo ¿Por qué?
«Tú te lo has buscado, paga por ello, eres muy pavo»
¿Qué pasará ahora? No sé.
«Si no lo hubieses hecho, nada tendrías que temer,
te está muy bien, te está muy bien,
te está muy bien, te está bien»

La letra de esta canción sin estribillo parece la reflexión en primera persona de un joven que acaba de embarcarse en un avión. Se niega a cumplir el servicio militar, por tanto, huye de una policia militar que, si no, lo detendrá por prófugo y desertor.

La consecuencia de una decisión así en 1979, puesto que aún no estaba regulada la objeción de conciencia en España, era pena de cárcel; por lo tanto, su huída en la canción es probablemente a un país extranjero.

A destacar, en cursiva, la evocación de los consejos de unos padres preocupados por su hijo, que le aconsejan que haga un «pequeño» sacrificio de un año (duración del servicio militar en aquel entonces) para evitar un futuro incierto, bastante negro en realidad.

La actitud conformista y conservadora que la canción da de esos padres pone de relieve las diferencias entre dos generaciones: una que ha tenido que vivir sumisa demasiado tiempo, que prefiere pasar desapercibida y no buscar problemas; y otra que requiere cambios sociales para poder desarrollar su vida libremente, sin imposiciones ni coacciones, puesto que desea saborear esa recién estrenada democracia.

En aquellos tiempos ya había numerosos casos de desobediencia civil al servicio militar, lo que provocó que, en pocos años, se normalizara la objeción de conciencia y se crearan destinos para cumplir la Prestación Social Sustitutoria (PSS).

El movimiento insumiso y sus reivindicaciones, las débiles estructuras de la PSS desbordadas de objetores y la imagen deteriorada de un ejército caduco, fueron las causas más importantes de que en enero de 2002 el servicio militar pasara a ser voluntario y desapareciera la PSS.

El tema es serio, sin duda, pero, ¿y si aprovechamos la visión irreverente, mordaz y ridiculizadora de Ivá para esbozar una sonrisa? Po fale.

(Corto animado de El Jueves, serie Puta Mili)

¿has leído Historias de la Puta Mili?

Ésta es la entrada de una serie que Boomerang Blog Bazar dedica a cobardes y desertores. Si quieres ver el resto, pincha aquí.

Esta entrada fue publicada en ¿?, Consciencia, Letras, Música, Opiniones, Viñetas/Comics y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario