La Gioconda: fascinante, omnipresente y eterna

Si alguno de vosotros leyó mi anterior entrada en este blog, seguro que pensó que me iba a dedicar a hablar únicamente de canciones originales y de sus versiones. Pues ya véis que no, que en la vida hay más artes que la música, más deportes que el fútbol y más opciones políticas que el bipartidismo.
Bueno, en realidad, es verdad; cada vez que en futuras entradas os hable de versiones, casi siempre me referiré a las de una canción, no pretendo engañaros. Pero se me ocurrió que podíamos empezar bien, a lo grande, con una obra maestra, intemporal, por encima de modas pasajeras, de vanguardias y de revoluciones socio-culturales.

– El original –

La Gioconda (La Mona Lisa) – Leonardo Da Vinci

La Gioconda – Leonardo Da Vinci – Museo del Louvre

Actualmente es, sin duda, el cuadro más conocido y famoso de la historia. Fue pintado por Leonardo Da Vinci, uno de los mayores genios de todos los tiempos que, además de pintor, destacó como escultor, arquitecto, ingeniero, inventor, científico, …

El cuadro es pequeño (77 x 53 cm), sobre todo si lo comparamos con otros tan famosos como Las Meninas o El Guernica. Pero La Gioconda tiene suficientes elementos para atraer al público con su particular magnetismo:

  1. Su impecable ejecución: Da Vinci fue un estudioso de la anatomía humana y en este cuadro, igual que en el resto de su obra, deslumbra con los detalles de manos, cara, pelo, ropa, …; la técnica sfumato y la pose natural de la retratada fueron innovadoras para la época; no se pintó sobre lienzo, sino directamente sobre una tabla de álamo; …
  2. Está rodeado de enigmas: la identidad de la modelo; el significado de la misteriosa sonrisa; el paisaje imposible que aparece de fondo; algunos criptogramas geométricos y otras teorías que circulan por La Red; los mensajes y retoques ocultos entre las diferentes capas de pintura, descubiertos tras recientes estudios reveladores; …
  3. Sus 500 años de vida están llenos de anécdotas: el cuadro acompañó a Leonardo hasta su muerte, que lo retocó una y mil veces; luego perteneció a reyes y emperadores hasta llegar al Museo del Louvre; fue robado hace 100 años por Vincenzo Peruggia (algunas teorías creen que instigado por Eduardo de Valfierno) y recuperado dos años y pico más tarde; sus actuales medidas de seguridad hacen que sea la obra de arte más segura del mundo; …
  4. La vida de Leonardo Da Vinci, los enignas que esconde La Gioconda, las técnicas utilizadas en su creación, el robo de 1911 y muchos otros hechos, han servido de pretexto para la creación de multitud de comics, libros, cortometrajes, películas y documentales. En Internet, sin ir más lejos, hay miles de menciones y reproducciones en otros tantos artículos periodísticos y entradas de blogs como ésta; e incluso webs dedicadas en exclusiva.

En fin, se trata, posiblemente, de la obra de arte de la que se han hecho más copias y versiones. Artistas famosos, menos famosos y anónimos se han aventurado a dar su particular visión de La Mona Lisa. En la Red puedes encontrar cientos, miles de versiones diferentes, muchas en clave de humor, aunque también hay trabajos serios y de una excelente calidad. Aquí tienes una pequeña selección (de ayer y hoy) de las que más me gustaron:

– Copias y versiones –

(Para ver con más detalle pincha en cada una de ellas)

  • El cuadro original, tal y como se supone que fue en su día, antes de que el tiempo y varias restauraciones cambiaran su aspecto y sus colores – Link
  • Gioconda – Anónimo – Museo del Prado – Link
  • La hermosa Gioconda (Litografía) – Anónimo – Museo del Prado
  • Bosquejo atribuído a Leonardo Da Vinci – Link

  • Back in five minutes – Sophie Matisse
  • Monna Vanna – Salai – Museo del Louvre – Link
  • Mona Lisa (copia) – Anónimo – Walters Art Gallery – Link
  • Mona Lisa Isleworth – Anónimo – Colección privada en Suiza – Link

  • La Gioconda según el Greco – Manolo Gallardo MansyllaLink
  • Gioconda cósmica – Manolo Gallardo Mansylla – Link
  • Monalisa – Manolo Gallardo Mansylla – Link
  • Mi Mona Lisa – Omar Antonio Guerrero

  • Mona Lisa (Watercolor, paper) – Victor MolevLink
  • Mona Lisa (Air) – Victor Molev – Link
  • Mona Lisa (Water) – Victor Molev – Link
  • Mona Lisa (Fire) – Victor Molev – Link
  • Mona Lisa (Ground) – Victor Molev – Link

Los más jóvenes también hacen sus primeras versiones.

El primer recuerdo que tengo de La Gioconda me devuelve a 1977, cuando pude ver en televisión, en la 1ª cadena (sólo había dos), un mediometraje de RTVE, que he vuelto a encontrar todo este tiempo después en su web: La Gioconda está triste. No es una superproducción, pero después de volver a visionarla, entiendo por qué impresionó tanto al pre-adolescente que era yo por aquel entonces.

La nota de humor de esta entrada de Boomerang Blog Bazar, como prueba de la universalidad de este icono, la pone un personaje tan prestigioso como la Pantera Rosa, de la que ya hemos hablado aquí, cuyos creadores también dedicaron uno de sus cortometrajes a la omnipresente Gioconda.

Y por fin, para aquellos que quieran tener una visión global de la vida y obra de Leonardo Da Vinci, sin abrumaros con documentales aburridos y técnicos, que los hay, he creído interesante insertar un capítulo que le dedicó la serie “Érase una vez … los inventores” (dividido en tres partes).

(1ª parte)

(2ª parte)

(3ª parte)

Si alguien encuentra o puede sugerir mejores links que los que hay, ya sea a las webs originales de cada autor, o a la web del museo donde está expuesta la obra, que lo indique por favor en los comentarios y serán cambiados.

También puedes dejar en los comentarios cuáles de las versiones te han gustado más. Gracias.

Esta entrada fue publicada en ¿?, Pintura, Versiones/Covers y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Gioconda: fascinante, omnipresente y eterna

  1. Pingback: 0115 « Monalisas & Giocondas (tú Lisa, yo Conda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s