Las versiones en el Arte y el arte de hacer versiones

Las disciplinas artísticas que el ser humano ha cultivado a lo largo de la historia han evolucionado, han ido creciendo. Aquí tenéis una clasificación simple y funcional que encontré en la definición de Arte en la Wikipedia, con las de toda la vida y algunas incorporaciones recientes:

Oficial
  1. arquitectura
  2. danza
  3. escultura
  4. música
  5. pintura
  6. poesía / literatura
  7. cinematografía
  8. fotografía
  9. historieta / comic
Nuevos

Fray Manuel Bayeu - Alegoría de las Bellas Artes

Pues bien, en el mundo de estas Bellas Artes, las obras originales que son realmente genuinas y capaces de crear escuela, las que surgen de la inspiración más genial, las que abren nuevas formas de expresión cultural, no abundan, no están al alcance más que de unos pocos genios iluminados. Quién más, quién menos, todo el mundo tiene influencias y está limitado o condicionado a crear sólo en base a ellas, o imita la técnica de artistas admirados y el estilo de obras ya existentes. Esa admiración provoca a menudo que, en algunas de estas disciplinas, unos artistas emulen o traten de copiar obras de otros, dándole al resultado un toque personal (que denominaremos versión).

Charles Joseph Natoire - Alegoría de las Artes

Todo esto se traduce en:

  1. una contínua y rumiada evolución, rica en matices;
  2. un desarrollo cultural y expresivo que recuerda, recupera, rescata, remodela, mezcla y actualiza obras anteriores;
  3. un bagage que se regenera a pesar del paso del tiempo, que permite que nuevas generaciones conozcan viejos clásicos gracias a las adaptaciones
  4. un beneficio para artistas y público en general.

Por eso, si dejamos de momento a un lado el espinoso tema de los derechos de autor, en Boomerang Blog Bazar consideramos que copiar y hacer versiones es bueno para la expansión y crecimiento de la cultura.

Antonio Cortina Farinós - Alegoría de las Bellas Artes

A nivel personal y salvo raras excepciones, suelo preferir disfrutar de obras originales, aunque no sean realmente innovadoras. Llevan toda la carga creativa y tengo la sensación de que, si la industria de la cultura se empeña en seguir manteniendo su modelo de negocio, obsoleto y conservador, empezarán a escasear. En algunas disciplinas artísticas como la Música, esa industria busca rentabilizar sus inversiones y cada vez pretende arriesgar menos. Prefiere apostar por canciones que ya han funcionado y grupos ya consagrados, aunque su capacidad creativa sea discutible. Las versiones, por tanto, encierran también un componente suicida para las artes. No debe ocurrir que la proporción de versiones siga creciendo mientras disminuye la creación de nuevos originales de calidad.

En próximas entradas podremos ver:

  • obras originales con muchísimas versiones (se debe, normalmente, a que el original es una obra maestra),
  • originales que hemos conocido a través de una versión,
  • versiones que no sabíamos que lo eran porque desconocíamos su original,
  • versiones que superan en calidad a su original,
  • versiones de versiones,
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