Y el autor es … Miguel Brieva (casi nada)

En la entrada anterior lancé una pregunta para colmar mi ansia de información. Es el deseo de saber que, una vez satisfecho, me permite formarme opiniones, tener una visión más global. Para ello intento contestar alguna de las 5 W del periodismo y alguna más: quién hace qué, dónde, cómo, cuándo, por qué y para qué. En realidad es sólo un juego, un reto, un entretenimiento, para saber algo más y, si es interesante, transmitirlo a los que me rodean, compartirlo.

Pues sí, esta imagen, ésa por la que yo preguntaba, es nada menos que de Miguel Brieva. No me cabe la menor duda. El estilo y el mensaje son inconfundibles. Y digo esto porque la imagen original (o una que esté mejor digitalizada que la que tenemos) no aparece en ningún otro sitio, aunque puede que esté y yo no la haya visto, por supuesto. Es posible que el autor la haya publicado en papel en alguno de los múltiples sitios para los que colabora o trabaja. Los que la habéis visto, me refiero a la ilustración, os habréis percatado de que está ligeramente inclinada hacia la derecha. Por eso deduzco que alguien la escaneó y la compartió. Es decir, si la disfrutamos digitalmente, de momento, no es gracias al propio Miguel. Todas las imágenes creadas por él que he visto (y creedme, han sido unas cuantas) están perfectamente encuadradas, sin recortes en las esquinas.

En un principio, como no era capaz de encontrarla en Google Imágenes, pensé que, tal vez, podría ser de un todavía desconocido dibujante lleno de talento. Pero resulta que pertenece a uno consagrado, muy famoso a nivel nacional y que lleva años publicando libros, colaborando y trabajando con distintos medios, etc, lo cual demuestra mi ignorancia en tantas y tantas áreas de la vida y la cultura, y lo beneficioso que puede resultar Internet para combatirla.

EL SOPLO / LA PISTA: Pude saber quién es el autor porque me lo chivó una persona anónima, con un breve comentario a mi solicitud de información en el muro donde me encontré con la ilustración, planeta deuda en facebook: “Tiene pinta de ser de Miguel Brieva” y me dejó también el link a su fantástica web. Los demás muros donde pregunté si alguien conocía el autor de la ilustración no obtuvieron respuesta. Tan solo un buen amigo, varios días después, quizás porque no lo vió hasta ese momento. Y eso me da que pensar en 2 alternativas:

  1. A la gente, en general, le da igual quién es el autor de una viñeta (o de un artículo). En facebook pulsan ‘me gusta’ y les basta. Consumo rápido de información y ocio, todo de fácil digestión. Para qué gastar energía en averiguar, en conocer, pudiendo utilizarla en seguir consumiendo productos digeribles.
  2. A la gente le da igual que preguntes, que pidas ayuda o información. No gastan energía en contestar, en interaccionar con desconocidos.

Afortunadamente hay gente para todo, gente que se informa, gente que contesta, gente que ayuda, gente que profundiza, …

Desde mi óptica profana, Miguel Brieva es un fantástico dibujante lleno de talento y tendencioso, que no deja a nadie indiferente. Utiliza a menudo un estilo que se asemeja a las imágenes publicitarias de las décadas 40, 50 y 60 del siglo pasado, con una feroz crítica implícita al sistema político y económico que rige el mundo en el que vivimos.

Aquí tienes otra muestra de su trabajo:

Internet está lleno de dibujos suyos. En su web puedes encontrar una amplia muestra de su trabajo. Pero tiene mucho más y está muy disperso. No vendría mal que, con su ayuda, se recopilaran todos sus trabajos, toda su trayectoria

Se pueden encontrar algunos más en el Periódico Diagonal, donde colabora actualmente. Y muchos más en Google Imágenes.

Si quieres conocer algo más de Miguel Brieva, aquí tienes una breve entrevista de hace unos años.
O ésta más reciente…

Resumen Cronológico de entradas en Boomerang Blog Bazar dedicadas a Miguel Brieva:
27/10/2011 – Los últimos años de La Bestia – La ilustración rebuscada – Link
30/10/2011 – Y el autor es … Miguel Brieva (casi nada) – Link
(estás en ella)
31/10/2011 – Desmenuzando la Pirámide del Ecosistema Humano (de Miguel Brieva) – Link

27/12/2011 – La Bestia insaciable de Miguel Brieva (original), localizada – Link

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿?, Viñetas/Comics y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Y el autor es … Miguel Brieva (casi nada)

  1. leotec dijo:

    la viñeta del náufrago, bestial jajajaa

  2. Pingback: La Bestia insaciable de Miguel Brieva (original), localizada | Boomerang Blog Bazar

  3. Pingback: Los últimos años de La Bestia – La ilustración rebuscada | Boomerang Blog Bazar

  4. Pingback: Desmenuzando la Pirámide del Ecosistema Humano (de Miguel Brieva) | Boomerang Blog Bazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s