Hip Hop: cuando el mensaje es lo que te engancha

A quien pueda interesar…

Los que me conocen saben que me ha costado conectar con él, con sus armonías y sus poses. Supongo que es por la edad. Cuando empezó a sonar en España, mis gustos ya estaban formados; cuando los pioneros empezaban a ser conocidos, pensé que era un género menor, que nunca me aportaría nada. El tiempo siempre corrige este tipo de soberbias.

Creo que el HIP HOP no puede (ni quiere) competir musicalmente con el Pop o con el Rock (mis ecosistemas preferidos) ni tampoco con el Jazz o la Música Clásica. En todo caso, prefiere samplearlos. Con todos ellos, y en mi caso, se cumple que una melodía, un estribillo o un solo de guitarra pueden bastar para engancharme a una canción. Pero con el Hip Hop me ocurre que, si no entiendo lo que se dice, la conexión no suele ser posible.

Por eso, a medida que me han ido señalando o he descubierto canciones interesantes, me he dado cuenta de que, cuando el mensaje tiene fuerza, soy menos exigente con su vertiente musical. Y es que ese mensaje, en muchos casos, es más certero, explícito, descarnado, crítico y transparente que el que puedes encontrar en cualquier otro estilo. Así, puedo en ocasiones alcanzar esa conexión que siempre busco cuando escucho un tema, de la misma manera que, a veces, logro conectar con canciones que tienen letras flojas, llenas de tópicos, vacías; o con canciones instrumentales; o con canciones en idiomas que no entiendo, al menos en una primera escucha.

HHC – Hip Hop Comprometido

Por tanto, el Hip Hop demuestra tener una importante plusvalía frente a otros géneros, un ingrediente que la mayoría de los demás estilos ha despreciado: el mensaje comprometido, la denuncia política y social, que compensa nuestra falta de química a nivel musical. Sólo unos pocos grupos o solistas de otros linajes (La Polla Records, por ejemplo, Punk-Rock del bueno; o Barón Rojo, Heavy Rock de calidad), se han atrevido a convertirlo en su estandarte.

Luego reconozco que toda la cultura que gira alrededor del Hip Hop y, sobre todo, su fuerza para contar historias, hacen que sea un género musical a la altura de cualquiera de los demás, cada uno con sus virtudes y sus carencias. El tiempo lo ha demostrado. Y yo estaba equivocado.

Y para ilustrar esta reflexión-confesión, una versión, que en Boomerang Blog Bazar nos gusta reparar en ellas y en sus fuentes. La canción original es de Sting, ‘Englishman in New York‘, de 1987, y el fabuloso ‘cover‘ rapeado, de Dark la eMe, de 2005.

 

   

Esta entrada fue publicada en ¿?, Música, Opiniones, Versiones/Covers y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hip Hop: cuando el mensaje es lo que te engancha

  1. Pingback: El Hip Hop enseña Historia y España sigue oliendo a culo | Boomerang Blog Bazar

Responder

