Los malos malísimos de la Biblia (1ª parte)

La visión maniquea de la Iglesia Católica, a través de sus Sagradas Escrituras, describe personajes piadosos, bondadosos, devotos y misericordiosos para ensalzar los valores que propugna pero…… ¿quiénes son los malos malísimos de la Biblia? En los distintos libros que la componen, podemos encontrar varios secundarios que encajan en ese perfil, aunque la tradición oral y escrita de nuestra cultura occidental ha convertido en malditos a tres protagonistas principales. Son, desde entonces, el paradigma de la maldad: Caín (el primer asesino, además de fratricida), Satán (el gran inductor) y Judas Iscariote (el gran traidor).
Con la ayuda del lenguaje universal de la Música, trataremos de dar una nueva perspectiva a estas figuras.

1.- Caín

Barón Rojo, en su balada ‘Hijos de Caín‘, reescribe el famoso pasaje de los hijos de Adán y Eva. La canción propone al primogénito como víctima de un dios caprichoso, autoritario y déspota que dicta leyes arbitrarias e injustas, mientras un Abel sumiso, el favorito, prefiere defender los valores que le han impuesto y perpetuar el orden establecido que moldeará a su conveniencia. Caín y sus descendientes serán perseguidos por la maldición de ese implacable y vengativo dios y serán repudiados y rechazados por los sucesores de Abel hasta nuestros días.

¿A qué línea genealógica perteneces tú?

En el artículo que la Wikipedia dedica a Caín, al final, nos podemos podíamos encontrar este interesante análisis (ha sido eliminado):

“El grupo español de heavy rock, Barón Rojo, compuso una canción llamada Hijos de Caín, en la que narra cómo Caín fue condenado por un dios déspota y cruel, por rebelarse contra sus dictados injustos, contrariamente a Abel, quien, mezquino, cobarde e incapaz de contrariarlo, lo servía. Así, Caín rompe con su yugo de servidumbre al rebelarse contra la ley impuesta por el dios que lo oprimía y huir lejos de sus dominios, pero paga con ello un precio, pues se enfrenta a la persecución, la maldición eterna y el sufrimiento, convirtiéndose así en fugitivo proscrito. A medida que su estirpe, los hijos de Caín, crece, ésta se ve obligada a enfrentarse al estigma, el rechazo y la enemistad por parte de los hijos de Abel, fieles defensores o coaligados del orden y el poder establecido.”

“Se establece así, a modo de metáfora, una dualidad entre quienes se rebelan y luchan contra las injusticias y esquemas de opresión del orden establecido, llegando a considerar su autoridad ilegítima, y quienes se muestran cómodos, o se identifican con él, reproduciendo o defendiendo los valores de la ideología dominante del sistema y rechazando o estigmatizando a quienes lo cuestionan abiertamente o desafían”

HIJOS DE CAÍN
(BARÓN ROJO)

La Biblia cuenta una historia que un dios terrible dictó
El drama de dos hermanos, el justo y el traidor.
Abel, mezquino y cobarde, el siervo de su señor,
Caín que no entró en el juego y que se rebeló.
‘Te maldigo’ truena la voz de su juez,
Padre nuestro que nos privó del Edén.
Caín rompió con un gesto su yugo de esclavitud,
Huyó del ojo implacable, llevó su propia cruz.
Perseguido por quebrantar una ley,
Que no entiende y que no cuenta con él.
Sufrirás, morirás, ésta es su voluntad,
Pero aún hay aquí, Hijos de Caín.
La estirpe del fugitivo creció y se multiplicó,
El signo que los margina ya nunca se borró.
Te maldigo, claman los hijos de Abel,
A la diestra de su señor el poder.
Sufrirás, morirás, ésta es su voluntad,
Pero aún hay aquí, Hijos de Caín.
Quizá los hombres seamos a un tiempo Abel y Caín,
Quizá algún día destruya lo oscuro que hay en mí.
El destino no está marcado al nacer,
Yo he elegido ser lo que siempre seré.
¡¡¡Hijo de Caín!!!

Barón Rojo se ha caracterizado, al menos en lo que conozco de ellos, por tener en sus canciones letras elaboradas llenas de reinvindicaciones y denuncias. Y este tema es una clara muestra de ello. ¿Alguno más? Yo destacaría ‘Herencia letal‘ y ‘Caso perdido‘. ¿Y tú?

Además, desde Boomerang Blog Bazar instamos a los miembros del grupo o a su compañía discográfica a que den de alta en Spotify los discos que faltan, especialmente el ‘Volumen Brutal‘ y el ‘Metalmorfosis‘, sin duda sus dos mejores LPs, fundamentales en la Historia del Rock de nuestro país. Sería una buenísima noticia a la que le daríamos eco desde aquí, desde este humilde blog. Espero vuestras adhesiones en los comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿?, Letras, Música, Spotify y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los malos malísimos de la Biblia (1ª parte)

  1. ricobulnes dijo:

    Pues yo, a parte de las que has puesto, destacaría:
    -El mundo puede ser diferente
    -Campo de concentración
    Esto en lo que se refiere a canción protesta.
    Saludos…..

    • flitipoo dijo:

      Totalmente de acuerdo, esas del “Barón al Rojo vivo”; y ‘Son como hormigas’ y ‘Resistiré’ del “Volumen Brutal”? Muchas de esas letras eran de Carolina Cortés. ¡Menudo equipo formaban! 😉

  2. Pingback: Hip Hop: cuando el mensaje es lo que te engancha | Boomerang Blog Bazar

  3. Pingback: Los malos malísimos de la Biblia (2ª parte) | Boomerang Blog Bazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s