Pasajeros de La Red

Siguiendo rastros. Una buena manera de cruzar nuevas fronteras o atar cabos. Que para eso está Internet, entre otras cosas.

Todo empieza con un enlace posteado por un amigo en Facebook que me lleva a ver en Youtube un corto hecho por Bill Plympton, que me gusta tanto que quiero más. Ya había visto algo de él alguna vez, seguro. Su peculiar estilo de animación es inconfundible, pero hasta ahora no había ido nunca más allá. Esta vez sí y descubro en la Wikipedia lo prolífico que ha sido desde finales de los años sesenta. Vuelvo a Youtube, visiono otro par de ellos hasta que finalmente me inclino por uno de los vídeos sugeridos en la columna derecha (me sedujo su título) y descubro que es el video clip de una canción: Don’t download this song (traducción -> no descargues esta canción).

El tema me parece un himno, tipo ‘We are the World‘, no me llena, pero las imágenes  provocan que mi cabeza empiece a bullir, creo que esto merece ser compartido. Por la calidad de la animación y por el mensaje que transmite. Y más en los días que estamos viviendo, con la fallida Ley Sinde. Aunque el tema sea de 2006, vuelve a estar de actualidad. Busco su letra. Busco quién lo canta: un tal Weird Al Yankovic, cómico y artista polifacético con el que no me detengo para no perder el hilo que estoy desovillando (policías persiguiendo a imberbes piratas). Sigo intentando averiguar algo más…

Y me encuentro ese “algo más” más en el blog Emezeta; aseguran que esta canción nace a consecuencia de otra: Download this song, (traducción -> descarga esta canción) también de 2006 de un tal Mc Lars, rapero, y que se basa en un viejo tema de Iggy Pop (sin especificar). Busco la letra y busco el vídeo.

Los primeros acordes me hacen distinguir al archiconocido The passenger (la, la, la, la, la, la, la, la…) del padrino del Punk, de la ‘Iguana’. Pero enseguida entiendo que este rap, de post-Punk-Rock tiene poco. Como no podía ser de otra manera, me encuentro también este otro vídeo que pone verde a Warner Music Group utilizando esta versión rapeada.

The passenger‘ (1977) es mucho más: ha marcado estilo, ha creado escuela, han hecho versiones de ella muchos grupos. De hecho, al ‘Download this song‘ apenas se le puede dar la categoría de versión, si no llega a ser esos rasgueos de guitarra y el estribillo… Tiene otras “virtudes”: mensaje directo y crítico, lenguaje o estilo para jóvenes, …

Seguro que sirvió para que alguien conociera a Iggy Pop. Y para que unos cuantos fueran conscientes de que la industria musical agoniza abrazada a su obsoleto modelo de negocio. Por lo que hoy vuelve a venir a cuento, a estar de actualidad. Así que tiene su vertiente buena, como casi todo en esta vida.

Llegado ese momento, quedé satisfecho: fue como llegar a la estación destino. Iggy Pop me estaba esperando para regañarme porque siempre lo he tenido un poco abandonado.

Decidí parar, bajarme, no seguir tirando del hilo. Era el momento de visionar varios vídeos para luego elegir, utilizar Wikipedia y Spotify como enciclopedias, recopilar los enlaces que salpican este texto y empezar a darle forma a esta entrada que ahora estás leyendo.

Y aún tuve tiempo de descubrir que ‘China Girl’ de Bowie aparece por primera vez en el disco ‘Idiot’ de Iggy Pop, pero eso lo dejaremos para otro día.

Resultados y conclusiones:

  1. Amplío horizontes conociendo algo de un personaje como Bill Plympton. Seguro que si se quiere, se puede llegar más allá. Mucha gente habrá escrito cosas interesantes de él, en Internet.
  2. Lo que empieza siendo una sesión monográfica de cortometrajes, alguno incluso candidato a un Óscar, acaba siendo un canto contra la industria musical y sus dobermanes.
  3. Revisito temas y biografía de uno de los pilares del Rock y, de paso, escucho un disco suyo que no conocía (para algunos incondicionales, el mejor).
  4. Me entretengo con cualquier cosa en La Red perdiendo la noción del tiempo. Necesitaría días de 30 horas para poder dormir las adecuadas para mi salud.
  5. Mañana seguramente se me habrá olvidado la mayor parte de lo que leí ayer, pero me consuelo pensando que algo de poso siempre queda.

Si quieres aportar algo que haya pasado por alto o cualquier otra cosa, déjalo en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en ¿?, Cortometrajes, Música, Versiones/Covers y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pasajeros de La Red

  1. ricobulnes dijo:

    Buen trabajo de investigación has realizado compañero,asi se llegan a descubrir muchisimas cosas que uno desconocia.
    Mi enhorabuena por tu trabajo,que desde luego por mi parte no cae en balde roto.
    Te animo y felicito para que en la medida que el tiempo libre te lo permita,continues asi.
    Intentare colaborar contigo siempre que pueda y tú quieras. (no se si estare a la altura)
    Un abrazo.

Responder

